Parapenteantofagasta.cl

Parapente Antofagasta también es Escuela de Vuelo, reconocida como tal por la Dirección General de Aeronáutica Civil desde fines del año 2013.

La Escuela de vuelo cuenta con instructores certificados mediante licencia Aeronáutica, documento oficial que los faculta para efectuar vuelos de Instrucción e impartir clases teóricas y prácticas.

Antes de decidir realizar el curso de vuelo,  los futuros alumnos deben realizar un vuelo de familiarización y determinación de aptitudes para el vuelo además de presentar los exámenes médicos correspondientes que determinan su compatibilidad  psicofísica para esta práctica deportiva.

A través del proceso enseñanza – aprendizaje, consistente en 15 lecciones, los alumnos logran desarrollar  las competencias necesarias que les permiten al término del curso, evidenciar lo aprendido mediante exámenes teóricos y prácticos ante la Dirección General de Aeronáutica y optar a la licencia de Piloto de ultraliviano no motorizada – Parapente.

I.-      OBJETIVO DEL PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN

Estandarizar la instrucción de Vuelo Libre en Ultraliviano No Motorizado (UL– Parapente), de los alumnos que  la Escuela “Parapente Antofagasta”, utilizando una estrategia progresiva de enseñanza aprendizaje basada en el logro de objetivos parciales para cada lección y creando aprendizajes significativos mediante la articulación secuenciada de contenidos prácticos y teóricos crecientes en dificultad.

II.-     OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los alumnos  que deciden aprender a volar en Parapente, entregándoles los conocimientos necesarios que les permitan  desarrollar las habilidades y destrezas requeridas para operar en forma segura un vehículo categoría ultraliviano no motorizado monoplaza del tipo Parapente, homologación EN-AB (DHV 1 a 1-2) de acuerdo a la reglamentación aeronáutica vigente en Chile.

III.-    OBJETIVOS ESPERADOS

Al término del programa los alumnos serán capaces de:

A.-    Comprender los fundamentos básicos de aerodinámica relacionados al vuelo en Parapente.

B.-    Comprender la aerodinámica, composición, disposición y terminología del equipamiento utilizado para el vuelo en Parapente.

C.-    Conocer la reglamentación aeronáutica en Chile relacionada a la operación de vehículos ultralivianos del tipo Parapente (DAR-02, 01,DAR-61, DAN 61 DAN-104 ).

D-     Planificar las actividades de vuelo evaluando con anterioridad las condiciones meteorológicas imperantes por medio de la observación de nubosidad, medición de la dirección e intensidad del viento, y/o mediante la consulta en medios informáticos de oficiales.

E.-    Comprender las limitaciones psicofísicas relativas a la fisiología de vuelo específicas del operador de un vehículo ultraliviano – Parapente

F.-    Despegar en forma autónoma utilizando un equipo de Parapente.

G.-    Realizar desde vuelos dinámicos y/o térmicos de nivel básico  en Parapente monoplaza, hasta pequeños Cross de distancia.

H.-    Conocer en forma teórica las técnicas de Solución de Incidentes en vuelo.

I.-      Consultar mediante medios informáticos sobre las posibles restricciones al vuelo en Parapente publicadas por la autoridad ATS correspondiente mediante NOTAMS.

J.-     Conocer los espacios aéreos y canales visuales utilizables por los UL, y las zonas prohibidas, restringidas o peligrosas.

K.-    Rendir examen teórico ante la Dirección General de Aeronáutica para la obtención de licencia de piloto de vehículo ultraliviano no motorizado – Parapente.

V.-    CONTENIDO

Los contenidos han sido divididos para cada lección, a modo de guía para la instrucción, determinando los aprendizajes mínimos esperados para cada una de ellas, pudiendo el instructor reprogramar el orden y programación conforme las diferencias individuales de cada alumno y de acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes para la ejecución de una determinada lección.